jueves, 6 de febrero de 2014

SANCTI VALENTINI DIES - Postridie Idus Februarias

Se acerca el 14 de febrero, día de San Valentín.  
Veamos cuál es el origen de esta celebración

El origen de esta celebración no está claro y hay varias versiones.  Una versión, basada en la leyenda, nos cuenta que el 14 de febrero es el día de los enamorados porque se conmemora la muerte de San Valentín, un sacerdote de  la antigua Roma.  Pero, desde el punto de vista histórico, en la antigua Roma se celebraba este día una fiesta dedicada a la fertilidad.

LA LEYENDA...

Valentín era un sacerdote cristiano que vivió bajo el mandato del emperador Claudio II el Gótico (268-270).  En aquellos tiempos el cristianismo era una religión perseguida y los cristianos eran duramente castigados.  Valentín defendía sus convicciones cristiana a capa y espada, incluso con riesgo de perder la vida.  Caludio II estableció un orden imperial que prohibía el matrimonio a los soldados profesionales, para que fueran más eficaces en el campo de batalla.  Valentín desafió esta orden y decidió casar en secreto a todas las parejas que lo desearan, pero acabó siendo encarcelado.  La leyenda cuenta que un milagro lo convirtió en santo:  el carcelero le encomendó la educación de su hija Julia, ciega de nacimiento;  Valentín, no sólo le transmitió sus conocimientos, sino también la fe cristiana.  Julia, un buen día, abrió los ojos y se dio cuenta de que veía.  El día 14 de febrero del año 269 Valentín fue ejecutado.  En el siglo V, el papa Gelasio decidió establecer esta fecha para conmemorar el martirio de este sacerdote cristiano.

...Y LA HISTORIA

Muchos historiadores piensan que la Iglesia Católica fijo esta conmemoración para cristianizar una festividad de la antigua Roma, llamada Lupercalia, en honor de Fauno, y que se celebraba el 15 de febrero.  Esta fiesta tenía lugar en el Lupercal, cueva del Palatino donde la leyenda cuenta que fueron amamantados Rómulo y Remo por la loba (lupa).  Primero se sacrificaba una cabra, y después, los Lupercos, sacerdotes consagrados al culto del dios, vestidos con pieles de cabras sacrificadas y manchados de sangre, corrían por el Palatino azotando a los espectadores, sobre todo a las mujeres, ya que estas fiestas estaban relacionadas con la fertilidad.  El papa Gelasio decidió prohibir esta fiesta, pero los paganos la siguieron celebrando en secreto, cambiándola el nombre y la fecha y pasando a celebrar el 14 de febrero, coincidiendo con el día de San Valentín.



¿DESDE CUÁNDO EL 14 DE FEBRERO ES EL DÍA DE LOS ENAMORADOS?

La costumbre de intercambiar regalos y mensajes el 14 de febrero nació en el Reino Unido en la Edad Media.  Los norteamericanos la adoptaron a principios del siglo XVIII.  Así, desde los países anglosajones se ha ido implantando en otros lugares a lo largo del siglo XX y se ha convertido en un día internacional que se celebra en todo el mundo. En unos países se conoce como "Día de los enamorados" y en otros, como "Día del amor y la amistad".


No hay comentarios:

Publicar un comentario