En el lenguaje de las flores la rosa roja simboliza el amor y la pasión. Los enamorados eligen rosas rojas para regalárselas a su pareja. Pero, la rosa roja también simboliza respeto y con este significado se puede regalar un rosa roja a un amigo.
Según la leyenda, las rosas eran blancas y el color rojo se lo debemos a la diosa Afrodita - Venus, diosa del amor y de la belleza femenina.
Afrodita se enamoró del mortal Adonis al pincharse accidentalmente con una de las flechas de su hijo Eros - Cupido. Afrodita y Adonis vivían juntos en el bosque, ya que él era un gran cazador. Un día sus perros percibieron la presencia de un jabalí y, aunque la diosa trató de retenerlo a su lado, el joven marchó en busca de la codiciada presa, encontrando la muerte. De la sangre que salió de sus heridas nacieron las anémonas, bellas flores primaverales. Afrodita, que acudió en su ayuda, se clavó en el pie la espina de una rosa, y su sangre tiñó las rosas que hasta ese momento habían sido totalmente blancas.
VENUS Y ADONIS
1º. Venus, Adonis y Cupido de Annibale Carraci. Museo del Prado
Adonis llega al claro del bosque en el que Venus está jugando con su hijo Cupido que ha herido accidentalmente a su madre en el pecho con una de sus flechas. Cupido señala con su dedo índice la herida que Venus tiene en el pecho, que provoca que en ella se despierte un amor apasionado hacia el apuesto cazador.
2º. Venus y Adonis de Veronés. Museo del Prado
Aún nada hace presagiar el triste destino de Adonis. El joven cazador duerme plácidamente en el regazo de Venus, que abanica su rostro al tiempo que le acaricia los cabellos. Pero la miraa que la diosa dirige hacia Cupido anuncia ya el fatal desenlace. Cupido trata inútilmente de sujetar a uno de los perros de Adonis, que ha olido la presencia en las cercanías de un jabalí y trata de despertar a su amo para salir de cacería. El otro perro parece dormido, ajeno por completo a lo qeu está ocurriendo.
3º. Venus y Adonis de Tiziano. Museo del Prado
Venus abraza a Adonis y trata de retenerlo para que no parta a la caza del jabalí, presagiando la desgracia que acecha al cazador. Pero sus perros ya se agitan inquietos y Adonis avanza decidido hacia su fatal destino.
4º. La muerte de Adonis de Juan Bautista Martínez del Mazo. Museo del Prado
Adonis yace muerto y Venus desde lejos ve el cuerpo del moribundo. En este momento es cuando Venus decide convertir la sangre de Adonis en una flor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario